martes, 3 de mayo de 2011

RECUERDOS DEL FUTURO (NELSON MANRIQUE)





Nelson Manrique



Está en marcha un operativo de la derecha para tratar de limpiar la imagen de Keiko Fujimori, distanciándola de su famoso padre. Se ha decidido suprimir su reivindicación del gobierno de papá como “el mejor de la historia del Perú”, su declaración de que no le temblaría la mano para amnistiarlo así como su participación en los actos de corrupción que, entre otras cosas, permitieron que financiara sus estudios y los de sus hermanos con dinero mal habido por Fujimori y Montesinos. Pero el pasado se niega tercamente a morir, y retorna una y otra vez a pesar de la operación de maquillaje.


Ayer se cumplieron 19 años del secuestro y asesinato de nueve campesinos del distrito de Santa, Chimbote. Miembros del Grupo Colina incursionaron ese día en varias viviendas de los asentamientos humanos La Huaca, Javier Heraud y San Carlos, golpearon y secuestraron a los campesinos y los subieron en camionetas. No se les volvió a ver jamás. No eran terroristas sino sindicalistas, como lo contó Jesús Sosa Saavedra, integrante del Grupo Colina –conocido como “Kerosene” por sus amigos, por su costumbre de quemar a sus víctimas con este combustible–: “Se trataba de un trabajo particular, porque el señor Fung era amigo del comandante general EP Hermoza Ríos, que tenía propiedades en Chimbote… y decía que estas personas eran trabajadores de una empresa algodonera y que estaban haciendo problemas en la empresa, por eso quería que se les involucre con la subversión” (Ricardo Uceda. Muerte en el Pentagonito. Los cementerios secretos del ejército peruano, 2004). En 1995 los miembros del Grupo Colina fueron amnistiados por Alberto Fujimori. Defendió la amnistía en el Parlamento Rafael Rey, hoy miembro de la plancha presidencial de Fujimori y enemigo jurado de la CVR y del Lugar de la Memoria, el mismo que ahora, cuando según las encuestas viene perdiendo, Keiko promete construir.


La semana pasada Interpol renovó la orden de captura internacional contra 14 miembros del entorno de Alberto Fujimori comprometidos en actos de corrupción varios, incluidos el robo de recursos del Estado, complicidad en actividades ilícitas usando el aparato de espionaje del SIE para cometer asesinatos, secuestros, espionaje, interceptación telefónica –entre otras operaciones ilegales– y tráfico de armas, incluyendo la compra corrupta de 36 aeronaves de guerra MiG-29 y Su-25 malogradas de Bielorrusia para la FAP, que costó la vida a varios pilotos peruanos. Tiene un lugar destacado entre los prófugos Víctor Aritomi, tío de Keiko, esposo de la hermana de su padre Rosa Fujimori y ex embajador peruano en Japón, cargo desde el cual cumplió un rol clave en el montaje de la red mafiosa de la familia imperial. Hildebrandt en sus trece trae un excelente informe acerca del robo –establecido por investigaciones de la Contraloría– de varios millones de dólares procedentes de las donaciones japonesas montado por Rosa Fujimori y Aritomi bajo el comando de Alberto Fujimori. Denunciar estos hechos le costó secuestro y torturas a Susana Higuchi, quien en esas circunstancias fue negada por sus hijos Keiko y Kenji.


No podían faltar por cierto en esta coyuntura los operativos de inteligencia, al estilo de Montesinos. El diario La Primera ha publicado un detallado informe sobre el “Plan Sabana”, montado para impedir que Ollanta Humala llegue al poder (http:www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=85082). El informe incluye nombres de los personajes comprometidos, hechos, direcciones y fotografías sobre el operativo montado por el comando fujimorista con la complicidad de los servicios de inteligencia de las FFAA, la participación de importantes empresarios que financian el operativo y la incorporación de personajes como Jaime Bayly y Hernando de Soto, que vuelve a trabajar con los Fujimori luego de prestar sus valorables servicios a varias dictaduras en el mundo, entre ellas la de Gadafi, para quien trabajó hasta hace dos meses. Nada como De Soto para reforzar el perfil democrático de Fujimori.




(Publicado en La República)



Actualización:



Carlos Raffo a Hernán Migoya: "confió que, aunque jamás lo admitiría durante una entrevista, lo primero que hará su partido Fuerza 2011 de llegar al poder en estas elecciones será, ¡por supuesto!, liberar de la cárcel al condenado Alberto Fujimori, sea como sea". (4-5-2011).


¿Dónde quedaron los "juramentos" de Keiko Fujimori?

11 comentarios:

LuchinG dijo...

Insisto: una cosa es que voten por principio y otra que quieran cerrar los ojos:

http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/archivos-de-hemeroteca-de-la-republica-sobre-humala

Anónimo dijo...

Sr Gamio, muy aparte de su voto anti keiko, no deberia tambien ser critico del Sr Humala, o es que ser critico de keiko, cancela ser tambien critico de Humala?

Gonzalo Gamio dijo...

La respuesta es obvia. Hay que ser críticos con los dos. Si lee mis posts, vera que le cae a ambos:

http://gonzalogamio.blogspot.com/2011/04/en-la-vispera.html

http://gonzalogamio.blogspot.com/2011/04/un-dilema-tragico.html

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Con los mismo argumentos que atacan a Keiko se puede usar con tra Humala. Y si amnistía a su padre ¿Qué hay de malo?. ¿No haría lo mismo Ollanta con su hermano? ¿Acaso Alberto Fuji repetiría lo mismo que hizo en su segundo gobierno?

Quien va a hacer lo mismo que Fuji en su segundo gobierno es Humala.

Gonzalo Gamio dijo...

Por la sencilla razón que la amnistía y el indulto NO PROCEDEN cuando hay violaciones a los derechios humanos. He allí el porqué, señor.

Lo otro que dice es confuso, así que sin comentarios.

aldo dijo...

Publicadas las últimas encuestas, la distancia de Humala y Fujimori se acorta con el transcurrir de los días. Muchos opinan que la fatigante guerra sucia de los medios de comunicación contra el candidato "antisistema" está dando sus tan esperados frutos. Particularmente, considero que el descenso del candidato Humala se debe a sus propios errores.

Sus medios afines, La Primera, La Republica y Diario16, publicaron que Gana Perú estaba en conversaciones con Merino y Carranza para que conformen parte del ejecutivo en un eventual gobierno humalista. Ambos destacados personajes salieron a desmentirlos públicamente, dañando aún más la credibilidad del candidato. Además, el día del anuncio de las personalidades que los apoyaban en el ballotage se mencionó a reconocidos abogados, sacerdotes e intelectuales, quienes también negaron su adhesión a la fórmula nacionalista. Por si fuera poco, la falta de capacidad para salir a esclarecer los punto más controversiales de su plan de gobierno está jugando en contra.

Por ende, lo más probable es que la señora Fujimori, ante la inoperancia de la cúpula de asesores brasileños, que al parecer se envanecieron tras el rotundo éxito de la primera vuelta, pasaría a liderar las encuestas las próximas semanas.

Gonzalo Gamio dijo...

¿Volver a los tiempos de Fujimori y Montesinos, Rodriguez Medrano, Blanca Nélida Colán? ¡No gracias!

José Bellido Nina dijo...

Profesor Gamio:

Pero tener un gobierno con Humala es, hasta donde se aprecia, peor que el de Keiko. Sus liberatades no van a durar, todo marcharán a un solo paso. ¿Por qué describir a Humala como un candidato dudoso? Si las pruebas son evidentes. ¿Apoyar y defender a Abimael Guzmán es democrático y propio del liberalismo? ¿negar que se recibe "petrodólares" es no-corrupción?

Usted trae a colación los 90´s y no sale de ese argumento. Hay que aceptar que también hay excepciones y en la política también se da. ¿Usted daría otra solución antisubersiva? ¿Por qué reducir la política a la deliberación, el lenguaje y el diálogo? La política tiene su propia racionalidad. No hay que ser tan idealistas.

Reconozco que para la prudencia es necesaria la memoria. Pero no estamos optando por lo bueno y lo óptimo, sino entre lo peor y lo malo. Vayamos por lo malo.

Sus argumentos parecen "coquetear" con el realismo político. Quizá comencemos a aceptar a Schmitt, Donoso y otros. Pues, es eso lo que demuestra en sus argumentos, la relación amigo-enemigo.

Saludos cordiales,

José.

Gonzalo Gamio dijo...

José:

Lo de Humala y Guzmán no está nada claro; de hecho, hasta donde sabemos, Humala combatió a Guzmán. Lo de los petrodólares, idem. Necesitamos algo más, por eso está en el nivel de la duda (una duda compleja y preocupante). Los crímenes del fujimorismo están probados legalmente.

Si tengo alguna influencia "realista" esta viene por vía aristotélica estrictamente. No tengo ningna vinculación con los personajes extravagantes y delirantes de los espacios "aristocráticos". No hay nada menos realista que postular el retorno de las monarquías absolutas.

Saludos,
Gonzalo.

José Bellido Nina dijo...

Profesor Gamio:

En realidad no hay dudas. Sólo la certeza de una candidata que no necesita cambiar tan drásticamente sus argumentos para captar votos.

Lo de Humala y Abimael. Hubo allí una convergencia de ideologías; por influencia de su padre con su etnocacerismo y el pensamiento "Gonzalo".

Invitar a la izquierda liberal a conformar su grupo de gobierno es una estrategia pésima de última hora para convencer al electorado.

Su decisión va en que no hay reconciliación hasta que los fujimoristas desaparezcan del ámbito político. Sólo así usted votará por los fujimoristas ¿? La reconciliación quedó en el papel y el resentimiento permanece.

Repito: no estamos en los 90´s.
Lo que me impresiona más es su decisión que implicaría lo peor en el gobierno.

Saludos cordiales,

José.

Gonzalo Gamio dijo...

José:

Tanto el maoísmo (en todas sus versiones, incluida la terrorista9 como el etnocacerismo son ideologías delirantes y absurdas, pero no se las puede identificar.

Uso #reconciliación" en un sentido muy preciso, que puede encontrarlo en el IF CVR y un vasto material aquí. No es un encuentro edulcorado - sin verdad ni justicia - como el que se sugiere con este "borrón y cuenta nueva" que encandila a la derecha y sus medios.

¡No estamos en los 90's con el fujimorismo? Mismo equipo, mismo entorno político, mismos métodos ¿Dónde está el cambio?

Saludos,
Gonzalo.