jueves, 20 de septiembre de 2012

ÉTICA, CIUDADANÍA Y ESPACIOS PÚBLICOS


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Este es el esquema de una conferencia que pronuncié a un grupo de profesores del Ministerio de Educación, en la UARM. Compartí la la mesa con  Fidel Tubino (PUCP)  y Carlo M. Velarde (Minedu).

Gonzalo Gamio Gehri

I.- DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA.

Tomar distancia del concepto de democracia basado en la etimología (Démos / Krátos).
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“Pueblo” es una categoría equívoca (se la interpreta en términos de unanimidad).
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Todos los tiranos han sido en su momento “populares”.
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Una forma de vida política que atiende a la distribución del poder.

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Noción de ciudadanía como agencia política.
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Ciudadano como titular de derechos.
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 Participación del ciudadano en la cosa pública.
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 Autogobierno como una forma de defender derechos.
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 Espacios de la sociedad civil y partidos políticos como potenciales espacios públicos.

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Dos modos de injusticia (Cicerón / J. Shklar):
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Injusticia activa: cuando lesionamos la ley o atentamos contra los derechos de nuestros conciudadanos.
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Injusticia pasiva: cuando un tercero atenta contra la ley y nosotros - por indiferencia, pereza o complicidad – preferimos mirar hacia otro lado.

II.- ESPACIOS PÚBLICOS.


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No sólo el Estado como administrador del “Bien común”.
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Se trata de escenarios en los que los ciudadanos puedan construir consensos o expresar disensos sobre temas de interés común, y generar formas de vigilancia respecto de la conducta dde las autoridades.
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“Espacio de aparición” de lo propiamente humano” (H. Arendt).

III.- ÉTICA Y CORRUPCIÓN.


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Hablamos propiamente de “corrupción” cuando reconocemos la intervención irregular de la lógica del dinero y el anhelo de poder e influencia en transacciones y actividades humanas en las que se ponen legítimamente en juego otra clase de bienes sociales y recursos.
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No se trata sólo del uso de los bienes públicos para obtener beneficios de carácter privado.
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El espacio de la corrupción no es sólo el Estado.

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Por lo general tal intromisión se ejecuta con la intención de lograr un beneficio particular (con frecuencia asociado al poder y al dinero).
 
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A) Un joven estudiante quiere graduarse con honores en una universidad de prestigio, e intenta hacer valer la influencia política de su padre para lograrlo.

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B) Una empresa de repuestos de automóvil pretende cerrar un millonario contrato con el Estado, y pretende asegurar esa posibilidad ofreciendo un soborno a la autoridad encargada de tomar esa decisión.
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C) Un alcalde que postula a la reelección usa dinero de la comuna para financiar su campaña.


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La concentración de poder en pocas manos en diversos espacios (Estado, sindicatos, etc.), y  la la ausencia de fiscalización efectiva propician el surgimiento de la corrupción.
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La corrupción mina los vínculos de confianza y pertenencia que requieren las instituciones para sostenerse y funcionar. La fe en la transparencia de las transacciones humanas básicas se va debilitando hasta desaparecer por completo.

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Es preciso combatir la injusticia pasiva y el‘halo de invulnerabilidad’  de los perpetradores.
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La cultura de la impunidad   refuerza la conducta corrupta (y corruptora) y desmoraliza al ciudadano.
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 El conocimiento de la ley, la conciencia del propio derecho a la praxis cívica y la fiscalización de las autoridades constituyen recursos importantes para el control democrático y la defensa de la ética pública.


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Es preciso combatir la injusticia pasiva y el‘halo de invulnerabilidad’  de los perpetradores.
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La cultura de la impunidad   refuerza la conducta corrupta (y corruptora) y desmoraliza al ciudadano.
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 El conocimiento de la ley, la conciencia del propio derecho a la praxis cívica y la fiscalización de las autoridades constituyen recursos importantes para el control democrático y la defensa de la ética pública. 


Los súbditos nada pueden contra un soberano casi omnipotente; en un régimen ciudadano, los representantes administran el poder por encargo, y están sujetos al examen y a la interpelación de los agentes políticos.
Cuanto mayor es el índice de democracia directa, menor es el riesgo de corrupción.



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